Introspección

Esta Navidad voy a celebrar el nacimiento de alguien que en realidad nació en verano. Se le cambió la celebración en el calendario por la simbología que el solsticio de invierno (comienzo del ciclo solar y de la agricultura, celebrado por muchas religiones) sugería: una nueva etapa a partir del nacimiento de aquél. Un antes y un después en la sociedad. El comienzo de la vida a partir del amor.

Además de su nacimiento celebraré estas navidades los nacimientos de todos aquellos que buscaron la explicación y que en ocasiones hallaron la solución: no hay caminos para la paz, la paz es el camino.

Hay días, como hoy, en los que una discusión con la persona más cercana a mí en el mundo, hacen tambalearse mi integridad. Sé que es por la enfermedad, sin embargo, aprovecho para reflexionar. Está claro que cuando pienso en apretar el botón rojo detrás de la tapa de plástico de seguridad… es que voy mal. Entonces toca pensar. Enfriar la cabeza y ponerse a construir: nada de destruir. Construir.

Quizás por la discusión, quizás las hormonas o sencillamente por la peli… me planteo la dirección de mi vida. Hay algo que no estoy haciendo bien, bueno, muchas cosas. Hay veces en las que haces, haces y no te paras a pensar qué estás haciendo. A corto plazo funciona, pero ¿a largo plazo también?

Me equivoco una vez tras otra. E intento corregir los errores. Entonces incurro en otros. Ya no sé si doy palos de ciego. O puede que sea una sensación simplemente química, porque luego tienes la sensación de que vas bien, con cosillas, pero bien.

Me estoy planteando algo. Muchas veces me lo he planteado pero esta vez, no sé, es como si de verdad sintiera que o hago algo o el tiempo se me come. (¿Será un buen síntoma de que tengo ganas de vivir?) Necesito dejar de equivocarme y he pensado que quizás callarme por un tiempo sería una buena manera de empezar. Si te callas se terminan muchas cosas malas que salen por la boca. Algunos opinan incluso que te vuelves más observador. El voto de silencio es también para otros una forma de protestar…  muy molesta, por cierto. No lo haría por esto último. En realidad el objetivo sería empequeñecerme hasta desaparecer. Convertirme en ese ojo observador capaz de aprender, de ayudar, de obedecer cuando alguien tiene razón. Con menos orgullo y más humildad. Necesito limpiarme. He hecho tanto daño aún sin querer, incluso pretendiendo hacer bondad, que ya me pesa. Quiero estar limpia. Empezar de nuevo, sin culpas ni temores, con seguridad, con alegría, con humildad.

Y también me estoy planteando no tener hijos. Bueno, al rato cambio de opinión, está en mi naturaleza, pero por lo menos debería cerciorarme que lo que aprendiesen de mí fuese bueno. De momento veo lejos el conseguirlo. ¿Cómo voy a poder enseñarles lo que es la vida cuando la he despreciado tantas veces? ¿Con qué cara les voy a decir “ama el mundo”, si no creo firmemente que todavía hay cosas buenas en él que amar? Sí le puedo decir: ama a tu familia, ama a tus amigos. Ama a la gente. Se lo puedo decir. Pero no puedo asegurarles “serás feliz”. ¿Otra boca más para un mundo superpoblado? ¿No sería mejor tomar a una de esas criaturas que no han podido disfrutar de lo que les tocaba, una madre, y hacerlo lo mejor posible? Pero de nuevo ¿yo? ¿Hay alguien más perdido que yo en este mundo? Oh, Sidharta! Tú supiste encontrar un camino para evitar el samsara, para poder estar en paz con el resto de la creación y encontrar la liberación de lo material, la iluminación. Jesús también necesitó de su momento de meditación y se apartó el tiempo que le hizo falta para ordenar sus ideas. Austeridad, concentración, meditación, paz y energía fluyendo en la dirección y el sentido correctos. Abstracción del mundo exterior, contacto con la Naturaleza y luego sólo con el propio espíritu.

Cuando tenga la oportunidad, voy a buscar esta liberación. Este mundo de artificio, contaminación y odio lo único que hace es desestabilizarme. Necesito. Necesito eso. Encontrar ese vacío interior. Fuera las cosas malas y superficiales. Llenarme de aquello bueno. La vida plena. Quiero caminar en el sentido correcto. (Por supuesto que estoy contenta con “mi gente”, sólo que a nivel interno toca hacer limpieza.) Hinayana o supongo que mejor el “camino medio”. Una temporada y luego a ver qué pasa. Me hace ilusión! ¿Quién o qué seré entonces? Nada, son sólo reflexiones.

Anuncios

6 comentarios to “Introspección”

  1. kamechan Says:

    Interesantísimo post, como siempre… Admiro la valentía y la sinceridad con la que escribes, Dama, XD ^^. ¡Muchos besitos!

  2. titahellen Says:

    Hay un modelo de trabajo social que es el sistemico, según este trata de que todo está conectado y su axioma personal es “observa como observas y sabrás más de ti”.

    Muchas veces la cosa no está en callar, sino en saber decir. La punta de la flecha de la verdad debe ser mojada en miel que decian…

    Y no creo que desprecies esta vida, sino que aprecias mucho lo bueno de la vida y por eso te cuesta que tarde tanto en llegar o que no venga en muchas ocasiones. Por eso creo que eres y serás algun dia capaz de ser madre por le método que más te mole, porque eres capaz de valorar como un tesoro una sonrisa por encima de muchas cosas malas.

    Espero que tu año 2010 este llenísimo de grandes vivencias positivas. Un besazo!!!!

  3. kamechan Says:

    ¡Dí que sí, Tita Hellen! XD ^^

  4. Bon dia, Dama del Fuego. Se’m fa una mica estrany escriue’t no pas perquè m’incomodi sinó per por de cagar-la, parlant clar. Tens un bloc molt interessant i darrerement he començat a llegir-te. No puc aportar gran cosa a aquest comentari entre d’altres coses perquè no et conec i penso que hi ha un munt de reflexions del teu bloc el sentit i la intencionalitat de les quals senzillament s’escapen de la meva comprensió. Serà, segurament, perquè no estic posat en context ni sé res de tu però això no treu que no trobi interessant el que expliques, que és un constant anar a les arrels de la condició humana, dels nostres sentiments més profunds en definitiva. Crec que ets una persona amb uns valors molt nobles però que potser, en determinades ocasions, no es valora prou a sí mateixa. Algú amb ganes de lluitar per allò/qui realment val la pena i amb un fort instint de superació.

    Jo sóc partidari de les introspeccions permanents però és normal que quan sentim més necessitat de reflexionar sobre l’estat dels nostres pensaments sigui en unes dates tant senyalades com aquestes, en les quals ens venen al cap infinitat de records viscuts. S’apropa el cap d’any, un moment en què molta gent pren consciència d’un suposat temps que vola. Jo, emperò, crec que el temps és més aviat estàtic, pacient i que, en certa mesura, tendeix a riure-se’n dels qui, com nosaltres, estem de pas en aquest món. La nostra percepció del pas del temps canvia, en definitiva, en funció del nostre ritme de vida, condicionat en part per la societat frenètica que ens ha tocat viure, però sobre el qual nosaltres tenim l’última paraula. També és una moment especial en el qual afloren els desitjos que han quedat arraconats en el nostre interior i en vénen de nous. En tot cas, crec que cal sempre lluitar perquè, com a mínim, alguns d’aquests desitjos es facin realitat. Sempre n’hi haurà alguns que ens semblaran impossibles d’aconseguir i pels quals haurem quedat esgotats de lluitar indefinidament; aquests seran, segurament, els que no valien la mena, però també és cert que hi ha molts pels quals sí que val la pena lluitar per tal que es aquests es facin realitat. En aquest sentit, crec que aquesta noia anomenada Dama del Fuego farà realitat molts dels anhels pels quals es proposi lluitar.

    Parlant de desitjos, et desitjo un digne 2010!
    http://pobleinsubmis.blogspot.com/2009/12/desitjos.html
    L’insubmís.

    PD: Et remeto a un article inspirat en el nom d’algú que potser coneixes 😉
    http://pobleinsubmis.blogspot.com/2009/12/foc.html

  5. damadelfuego Says:

    Hola! Gracias a todos por el apoyo. La verdad es que hacéis aportaciones muy interesantes 🙂 Creo que sabeis, pero por si acaso lo digo, que una no podría hacer este tipo de reflexiones si lo más básico le faltase… Y eso soys vosotros: la base, los pilares. Sin saberse querida una persona no podría llegar más que a subsistir, no a vivir plenamente. Así que gracias a todos los que estáis ahí, escribáis o no, por hacer posible y mejor la vida de la que escribe. Un beso muy muy grande!!

  6. damadelfuego Says:

    Kame, gràcies per ser el gran pilar que ets. Tú millor que ningú ho saps! Un bes molt gran!!

    Tita, gracias por la confianza en mí (la maternidad sería un tema que seguro daría para una preciosa conversación contigo, que contemplas tantos puntos de vista) y por los consejos. Eso del modelo sistémico me parece interesante ¿algo de bibliografía?

    Poble insubmís, benvingut al blog!! Vull llegir atentament el post del foc, un gran element sí senyor, jejeje. Sí, la veritat és que dóna per a reflexionar. I parlant de reflexions, seguisc les teues i sol estar prou d’acord 😉 El temps se’ns menja i cal “treballar” (millor que “lluitar”) per a que eixos desitjos tan nobles que compartim s’acompleixin i facen d’aquest un món millor.

    Besos als tres!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: